2.HISTORIA
DEL TEMA
¿Cuándo
se empieza a estudiar el bullying?
El
psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal
comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en
1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del
suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando
ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde
hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares
creados en el Reino Unido.
Allí
existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que
quieran consejos sobre situaciones de bullying.
En
España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del
menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de
Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla,
con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta
información que han llevado a cabo desde 1997.
El
interés suscitado en la opinión pública de distintos países:
EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de las
Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de
ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público
en general del carácter traumático del bullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario