viernes, 17 de mayo de 2013

Cuestiones y test,mapa conceptual y conclusion.


12. CUESTIONES Y TEST

¿Es cierto que la Educación en los hogares Tiene Que Ver con los Niños Violentos?
-Aquellos adolescentes que vean desde casa conductas irregulares como gritos entre los padres, pleitos, golpes tienden a desquitar su furia con los débiles y así recíprocamente, e inversa se debe de tener una buena educación desde casa y enseñarle valores a los chicos para que no haya maltrato entre los demás y si es cierto que la educación tiene que ver con los niños que son agresivos

¿Cómo dectetarñiamos en casa al alumno que es agresor?
-El agresor siempre se va a cuidar en casa sobre como es en la escuela, pero él va a ser más reservado, se va a aislar, también se va a mostrar violento en cosas que no le parezcan en la familia, va a tener cosas que va a inventar de donde las saco,así se detectaría al agresor.

-¿Qué tan conveniente cambiar al alumno de la secundaria cuando es víctima del bullying?
-Lo que se debe de hacer es elevar su autoestima del adolescente y a enseñarle estrategias para que no haga caso a las cosas que le digan, si se puede tner mejor convivencia entre los demás niños y a los agresores no hacerles caso y así ellos dejaran de molestaro, ya que si está en otra escuela también hay niños que les gusta intimidar a los demás y no es conveniente cambiar al adolescente de escuela.

13. ESQUEMA CONCEPTUAL



14. CONCLUSIÓN

Por lo tanto se llega  a la conclusión que la mayoría de adolescentes de esta secundaria sufren de algún tipo de acoso u hostigamiento por sus compañeros y aunque los profesores imponen reglas, castigos o les hablan de valores, los chicos no entienden ya que desde casa sufren algún tipo de agresión o perdida de atención de padres o tutores.
Se logró una gran observación desde la forma de comportamiento de los alumnos y
que es lo que quisieran los que son víctimas de este acoso.
Lo que nosotras podíamos sugerirles impartir talleres de convivencia, para que todos puedan llegar  a convivir mejor y así no llegar a los insultos.


Música y cine


10. MÚSICA

http://www.youtube.com/watch?v=r4EVU2_r7pM   –CRAIG DAVID - Johnny

http://www.youtube.com/watch?v=9k7JKmyEBbY – PORTA- Voces en mi interior
http://www.youtube.com/watch?v=dqct33Dxw6E –THE FRAY – How to save a life

11. CINE

Después de Lucía:
Después de Lucía’, del director Michel Franco, ganadora del Festival Cannes, manifiesta la violencia que sufre una joven luego de que queda huérfana de madre y se muda con su padre a la capital de la ciudad.

Bullying:
‘Bulliyng’, del director Josecho San Mateo, trata la historia de un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida, sin embargo se enfrentará a situaciones y personas que se alimentan del dolor humano, fomentando la violencia el miedo y el dolor.




Inconvenientes del bullying y estadisticas variadas


8. INCONVENIENTES DEL BULLYING

El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas y mentales. Las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático , depresión y trastornos del ánimo que pueden llegar a provocarle el suicidio.

9. ESTADÍSTICAS VARIADAS



Análisis en España y Andalucía


6.ANÁLISIS EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

En el año 2006, el Consejo Escolar de Andalucía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hacen públicos los resultados del estudio “Encuesta (a Representantes de la Comunidad Educativa) sobre el Estado de la Convivencia en Centros Educativos”, cuyo objetivo es obtener información sobre el estado real de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Andaluza.
Frecuencias de diferentes conductas de acoso según los escolares.


7. APLICACIÓN DEL TEMA EN LA VIDA COTIDIANA

A continuación mostramos una entrevista a una joven que esta en quinto de primaria y que ha sufrido acoso escolar.

Pregunta: ¿Cómo empezó todo?
Respuesta: Fue porque un niña le dijo al niño más mandón de la clase que yo había dicho que era un hijo de puta. Pero eso no es verdad. Pero ella se lo dijo y entonces el vino y me dijo que mi madre era una puta. Y entonces yo a ese niño le dije que eso que le había dicho esa niña que yo le había dicho a él hijo de puta que no era verdad, que se lo había inventado esa niña. Pero no me creía y se seguía metiendo conmigo y me puse a llorar, se lo dije a un monitor y le castigaron.

P: ¿Y la niña porqué se inventó eso?

R: No lo se. Pero siempre se está riendo de mí. Des de siempre que todos se han burlado de mí. Y un día, a la hora de comedor, la niña esa se cruzó con el niño y le empezó a hacer burlas sobre mí cuando yo pasaba por su lado, y los dos se empezaron a reír y el niño me hizo la zancadilla. Y yo dije: “¿pero que haces?” Y él dijo: “nada, nada, no hago nada”. Y cuando llegué a casa se lo dije a mi hermano y a mi madre, y mi madre habló con la madre del niño y su madre dijo que como para el niño yo era una chivata, que por eso me insultaba. Y mi madre y su madre hablaron y decidieron que para hacer eso pues que no nos habláramos más, que yo no le diría nada a él y que él no me diría nada a mí. Pero es que desde la infancia que me lleva haciendo lo mismo.

P: ¿Y ahora, después de que vuestras madres hablaran, se sigue metiendo contigo?

R: No ahora no. Bueno en el primer trimestre sí. Pero no se lo quiero decir a mi madre porque si se lo digo a mi madre volverá a hablar con la suya y volveré a tener malos rollos con él. Y no quiero.

P: Y, cambiando un poco de tema, ¿la frase que escribiste en la agenda “voy a morir por el dolor de mis sentimientos”, la escribiste en una clase que estabas muy enfadada o muy triste porque alguien se había metido contigo?

R: Fue en el primer trimestre y estaba muy enfadada porque ese niño se había burlado de mí otra vez.

P: ¿Pero tan mal estabas? Porque es que la frase es muy fuerte.

R: ¡Hombre! ¿Te gustaría que desde la infancia hasta quinto o cuarto, se metieran contig
                          
P: ¿Pero que te hacían?

R: A ver, él me insultaba, me pegaba...

P: ¿Pero sólo él o más gente?

R: Sólo él.

P: ¿Y la niña esa no?

R: No, ella no me pegaba. Se reía y me decía tonta. Pero no me pegaba.

P: ¿Y tú que hacías?

R: Yo le decía “habla chucho que no te escucho”. Y cuando se metían conmigo o el niño me pegaba, yo pasaba de todo. Pero después llegaba a casa y se lo decía a mi madre. En vez de decírselo a la profesora se lo decía a mi madre.

P: ¿Y ahora el niño ya no se mete contigo?

R: No, ya no.

P: ¿Y por qué ha dejado de meterse contigo?

R: Porque este año ha tenido muchos problemas, por niños y todo eso. Y él ahora ya sabe que si se mete con otra persona le castigan, en el cole y en casa, y por eso ahora ya no se mete conmigo, por eso. Pero se mete con otra niña de la otra clase.

P: ¿Y por qué crees que se mete con la gente?

R: No lo sé, tendrá rabia o algo que le habrán hecho seguramente. Es que no tengo ni idea. No se, es que el dijo una vez que si a él le pegaban él tenía que pegar a la persona que le había pegado. Pero es que yo eso no lo veo normal, se lo dices a la profesora y ya está, o le hablas, pero no hace falta pegar. Digo yo, vaya.

P: ¿Y los profesores que hacían?

R: La profesora pasaba de mí y él se reía. Y yo le decía que si se reía de mí después se lo diría a mi madre.

P: ¿Y tu crees que la mejor opción es ir a contárselo a tu madre?

R: Ahora creo que no porque entonces mi madre habla con su madre y aún es peor.

P: ¿Y si se volviera a meter contigo que harías?

R: Decirle “habla chucho que no te escucho”, que es lo que me ha dicho mi madre que le diga. Pero es que también se mete con otra niña de la otra clase, que, por ejemplo, si a ella le insulta, ella va corriendo detrás de él diciéndole que pare ya de insultarle.

P: ¿Y entonces él se ríe aún más de ella, no?

R: Sí.

P: ¿Y ninguna de las niñas se mete contigo o con los demás?

R: Bueno, hay una que siempre está pegando, pero ella dice que es como un juego, y yo le digo que pegarse no es un juego, porque pegar no es un juego, eso es violencia, que es otra cosa, pero a ella le da igual. Y el otro día estaba en clase y me dijo que le guardara la mochila un momento, y yo lo hice, pero luego volvió y me dijo que qué hacía yo con su mochila, y yo le dije que ella me había pedido que se la guardara, y entonces se empezó a reír, y las otras niñas también se rieron. Y hay otra niña que me dijo que era gorda y tonta. Y yo fui y se lo dije a la monitora, porque yo no veo bien que la gente vaya haciendo esas cosas, no lo veo normal.

P: ¿Y qué hizo la monitora?

R: Nada, no hizo nada, dijo que eso no tenía importancia. Pero a mí si me importa porque yo me sentí mal.

P: Pero ahora mismo dices que ya no se meten contigo, que ni te pegan.

R: No, pegarme no, pero reírse si que se ríen. Porque cuando tengo que hablar en clase, pues me equivoco y se ríen. Y a mi eso no me gusta. Porque no es culpa mía que me equivoque. Yo no quiero equivocarme.

P: ¿Y qué piensas hacer?

R: Pues nada, hablar poco en clase. Y si se ríen de mí no escucharlos. Pero lo que no voy a hacer es meterme con ellos porque eso no me parece bien.

P: Muchas gracias. Espero que todo se solucione.


                               


Análisis desde otra perspectiva


5. ANÁLISIS DESDE OTRA PERSPECTIVA

DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA:
 El estudio explora las diferencias de género y el papel del grupo en el acoso escolar, utilizando una metodología epidemiológica descriptiva. La muestra consiste en 5.983 participantes de10 a 16 años (169 centros). Se administra el cuestionario de violencia escolar.
 Los resultados constatan que:
1) la percepción de la incidencia del acoso es diferente según el rol (testigo, víctima o agresor), pero las diferencias en función del sexo varían poco, varones y mujeres observan similar incidencia; ambos observan más conductas de agresión física en los varones y más conductas agresivas verbales como hablar mal en las mujeres; y en ambos sexos a medida que aumenta la edad, las conductas agresivas físicas disminuyen mientras las verbales aumentan.
2) Las conductas de acoso se producen con mayor frecuencia cuando agresores y víctimas son del mismo sexo excepto en el acoso sexual;
3) la mayoría de las conductas de acoso son realizadas por varones contra un solo compañero varón
4) entre un 6,8 % y un 4,8 % de los escolares en los último 6 meses se ha metido “algunas veces” o “casi todos los días” con algún compañero;
5) según los testigos la observación de “bandas que se meten con un compañero” muchas veces es similar en Educación Primaria y Secundaria (10%)
Recientemente como habitual en sus informativos y reportajes los temas relacionados
con la violencia escolar entre iguales; ya no sólo anuncian los asesinatos acaecidos en las escuelas, principalmente en los Estados Unidos, sino que las agresiones entre iguales en nuestro entorno son foco de noticia, circunstancia que no ha ocurrido hasta ahora. Esto es un indicio inequívoco del aumento del interés y la concienciación social sobre los derechos humanos en general y el acoso escolar en particular. 
Afortunadamente  gracias a los alumnos y padres que han denunciado los casos de abusos y sus dramáticas consecuencias, así como a la intervención de las instituciones y el profesorado, ya no se considera “normal” ni se tolera que existan escolares que sean “el saco de los palos” ni son bien vistos “los matones”. En este contexto, los investigadores deben aportar datos y conocimiento con el fin de desarrollar recursos para la prevención y la intervención, así como para de-terminar la incidencia y la caracterización del fenómeno.

DESDE LA PERSPECTIVA POLÍTICA:
Este análisis; se puede llegar a concluir, que el bullying no es uno de los tantos problemas de nuestro siglo XXI (ya que desde años atrás se ha manifestado). Si no que es un problema que repercute en lo individual y en el marco social; de ahí que sea necesario y urgente erradicarlo o disminuirlo en las escuelas. Si sabemos que los niños son el futuro del mundo, entonces no hagamos que convivan muy de cerca con este situación, ya que podrían no ser buenos ciudadanos.
Por ello, no hay que subestimar el problema. Ni tampoco limitar el problema al plano individual;  si no también mirar las consecuencias que nos traería en la perspectiva económica, política y social.
Busquemos que nuestros niños, puedan disfrutar de su infancia, sin que el bullying se presente; busquemos mejorar las cosas, porque un pequeño problema en los individuos, puede generarnos muchos problemas como sociedad.

Recuperemos la tranquilidad de nuestros niños, que de por sí la están perdiendo por el clima de inseguridad que vive nuestro país.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS REDES SOCIALES:
Aproximación al fenómeno del Bullying .Desde el primer estudio realizado por Olweus en Escandinavia en 1978 y de la mano de investigaciones, fundamentalmente europeas, pero también desarrolladas en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, el estudio del maltrato entre escolares ha ido tomando una dimensión internacional que lo ha sacado de su invisibilidad, que no de su inexistencia.
Fue el propio Olweus quien definió el maltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en el contexto escolar como una “ conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”. En el Informe Violencia entre compañeros en la escuela, realizado por Ángela Serrano e Isabel Iborra, para en Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y publicado por el propio Centro en el año 2005, las autoras consideran la existencia de diferentes tipos o categorías de violencia escolar, concretamente maltrato físico, maltrato emocional, negligencia, abuso sexual, maltrato económico y vandalismo. Se refieren a acoso -en inglés bullying- cuando la violencia escolar, repetitiva y frecuente, tiene la intención de intimidar u hostigar a las víctimas.
En concreto, para que pueda hablarse de acoso han de cumplirse los siguientes criterios:
Que la víctima se sienta intimidada, que se sienta excluida, que perciba al agresor como más fuerte, que las agresiones vayan aumentando en intensidad, y que preferentemente tengan lugar en el ámbito privado.

viernes, 15 de marzo de 2013





4.INVESTIGACIONES MAS RECIENTES
JOKIN CEBERO:

Jokin Ceberio era un chico de 14 años que murió tras sufrir acoso escolar.
Todo empezó en 2003, cuando una diarrea provocó que se hiciese sus necesidades encima. A partir de entonces fue cuando sus compañareos comenzaron aburlase de él,humillarlo y más tarde llegaron a las palizas.
Pero al comenzar el curso, comenzaron una serie de palizas contra Jokin, incluso los propios acosadores (3 de los cuales hijos de profesores) amenazaron a una alumna que fué testigo de una de estas palizas , la amenazaron con que le darían palizas si hablaba.
Despues de todo este sufrimiento, Jokin empezó a faltar al instituto, entonces fue el mismo centro el que relaizó una llamada a los padres para informar de esto.
Entonces Jokin, que lo había llevado todo en secreto no quería preocupar ni hacerlo oir a sus familiares ni amigos, contó lo que le sucedía,Jokin les dijo a sus padres levantándose la camiseta, "mirad, por esto no voy al instituto". En su cuerpo había moratones por las palizas habia estad sufriendo,la reaccion de los familiares fue que dijera aquellos nombres de los acosadores pero el dijo¿"que queréis, que me maten a ostias si te digo quienes son"?.
Tras contarles Jokin todo a sus padres, pensaron en poner una denuncia, pero el instituto (ya que, 3 eran los hijos de los profesores)les convenció para que el conflicto se intentase solucionar dentro del ámbito escolar. Así el día 22 de septiembre se convocó una reunión entre los padres de Jokin y los padres de los agresores, pero Jokin no pudo aguantar mas, la madrugada del día 21 cogió su bicicleta, se fué a la muralla de Hondarribia y se arrojó al vacío, su cuerpo lo encontraron el día 22 a las 6 y media de la tarde unos niños mientras jugaban,esto fue la señal de que Jokin no aguantaba mas y decidió que era mejor el descanso eterno antes que el infierno cotidiano de cada día.
Jokin dejó una frase en un chat en el que el entraba que decía "Libre, oh libre mis ojos seguirán aunque paren mis pies".
Actualmente, hay 8 chicos culpables por el acoso a Jokin, varios compañeros de Jokin se han ofrecido voluntariamente a declarar, algunos ya lo han hecho y han contado sucesos como que le hacían comer tierra o que Jokin fué encerrado en el gimnasio por sus compañeros y posteriormente dandole balonazos.
Los padres de los 8 chicos declararon que es una injusticia culpar a sus hijos del suicidio de Jokin y ponen en duda el trabajo del forense diciendo que solo le dieron algunos cachetes y que eran sus amigos.

También donde Jokin decidió irse, se han depositado gran número de flores y velas, pero especialmente impactante es lo que decía una nota escrita por siete compañeras suyas:
"Si alguien hubiera tenido el valor suficiente como para confesar todo lo que sabía quizás no hubiera sucedido nada de esto...".
Ahora, hace pocos días, los padres de Jokin han decidido declararse contra el instituto Talaia de Hondarribia, que era donde Jokin cursaba sus estudios.

Amanda Todd:
Amanda Michelle Todd fue una adolescente canadiense de 15 años de edad, cuyo suicidio se atribuyó al ciberacoso del que fue víctima a través de la red social Facebook. El 7 de Septiembre del 2012, Todd publicó un vídeo en You Tube en el que utilizó una serie de tarjetas didácticas para contar acerca de su experiencia como víctima por ser chantajeada, intimidada, y asaltada físicamente,y dónde mencionó que envió una imagen de sus pechos desnudos a un hombre, quién más tarde la distribuyó por toda Internet.
El 10 de Octubre del 2012 poco antes de las 18:00 horas, fue realizada una llamada a la policia canadiense desde la casa de Todd para investigar lo que la policía denominó una "muerte súbita". En consecuencia, se realizó una completa investigación sobre la muerte de Todd, realizando entrevistas, revisión de contenidos en los sitios de diversas redes sociales y monitoreando activamente páginas web.

viernes, 8 de marzo de 2013

Comparacion del tema con otros similares


3.COMPARACIÓN DEL TEMA CON OTROS SIMILARES.

Ciberacoso:

Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.

Violencia de género:

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico.
La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, trafico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra,ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas y bisexuales.

viernes, 18 de enero de 2013

Historia del tema


2.HISTORIA DEL TEMA


¿Cuándo se empieza a estudiar el bullying?
El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.
El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,… además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying.